• Registrate
El ABC del ISAP PDF Imprimir Correo electrónico

¿Qué es el isap?

Es una Asociación Civil creada en 1990 para brindar servicios académicos, de investigación y difusión en el campo de la administración pública de los gobiernos estatal, municipales y federal. No es un ente público; está formado con particulares que son profesionales de diversas esferas concernientes a las administraciones públicas y por la prestación de sus servicios obtiene recursos (inscripciones, colegiaturas, etc.) que constituyen su principal fuente económica para operar. Celebra convenios con organismos e instituciones, como sindicatos de trabajadores en administraciones públicas y dependencias y entidades, con el fin de otorgar descuentos % a sus miembros o personal en programas académicos del ISAP.

Presta servicios para instituciones públicas, así como para personas que laboran en gobiernos y administraciones públicas.

Forma parte del sistema que coordina el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).


 

¿Cómo está organizado?

El isap tiene más de cien personas que son socios y socias integrantes de la asociación civil ISAP de interés público.  En asamblea general eligen a su Consejo Directivo y éste es con doce personas. Además el isap tiene personal operativo en sus instalaciones que actualmente  y a personal docente para sus programas académicos de posgrado; las y los docentes no son personal de tiempo completo, son por materias que se imparten.

 


¿Qué hace el isap?

Especialidad, Maestrías y doctorado es lo que actualmente ofrece y realiza en sus servicios académicos: Especialización en administración y docencia de servicios de salud; Maestrías en: Administración pública; Competencias ejecutivas; y Gestión de salud institucional; Doctorados: en Administración pública; y en Gestión de salud institucional.

Además el isap tiene programas orientados a ofrecer cursos, talleres y diplomados, en temas diversos dependiendo de lo que piden las personas interesadas, por ejemplo: Gestión para Resultados, Presupuesto Base Cero, Políticas Públicas, Comportamiento Organizacional, Archivonomía gubernamental, Ética pública, entre otros. También realiza servicios de asesoría a gobiernos municipales, y a dependencias y organismos estatales y federales, en temas de planeación del desarrollo, programación - presupuestación, control y evaluación, y más.

 


¿Qué significa que ISAP colabore con INAP?

INAP encabeza el Sistema de Institutos de Administración Pública que son Asociaciones Civiles y que brindan servicios educativos a gobiernos, servidores públicos y particulares interesados en temas de gestión pública.

¿Cuál es la relación del ISAP con el gobierno federal, estatal, y municipal?

De colaboración en servicios educativos, de capacitación y consultorías, según se lo requieran al ISAP, A.C.

¿ISAP brinda capacitación y desarrollo de carrera para miembros de la administración pública?

Sí, mediante programas de especialización, maestrías, doctorados y diplomados, sin embargo, en el ISAP estudian también personas que no son servidores públicos.

¿Cuál es su fuente de financiamiento?

Lo que pagan los alumnos de inscripciones y colegiaturas tanto en programas de posgrado como en capacitaciones. Además, pagos que hacen al isap quienes le compran cursos de capacitación y asesorías.

Dado que ISAP es una A.C., ¿reciben donativos? ¿De quiénes han recibido?

No recibe donativos.

¿Es “sujeto obligado” para hacer pública su información?

El ISAP, A.C. no es un "sujeto obligado" por Ley de Transparencia. En el portal web del ISTAI puede ver quiénes son los “sujetos obligados” en Sonora.

¿De qué manera apoya el gobierno del Estado y el municipal de Hermosillo a esta institución?

En el caso estatal, el gobierno en apoyo a la profesionalización de los servidores públicos ha otorgado ayuda económica con la cual se cubre parte del costo de los servicios educativos que el ISAP provee a personal de la administración pública, de manera que los importes que se cobra a estudiantes son en niveles accesibles. El apoyo no es “subsidio” para el isap, es apoyo que se destina para que las inscripciones y colegiaturas sean de bajo costo para estudiantes que son personal de la administración pública estatal en su mayoría.

En el caso municipal, el ayuntamiento de Hermosillo ha pagado los cursos que ha comprado al isap. Otros ayuntamientos han recibido servicios del ISAP sin costo alguno a cubrir por ellos, en cursos y asesorías.


¿Qué resultados ha dado el ISAP a la sociedad sonorense?

El isap ha contribuido a profesionalizar el servicio público principalmente en la administración estatal y en la de diversos municipios, también ha apoyado en su especialización a personal de dependencias y organismos federales, así como del sector privado y profesionistas en lo particular.


Quienes estudian en el isap aprenden y/o perfeccionan sus competencias profesionales para el desempeño de las responsabilidades que tienen a su cargo; también hay personas que estudian en el isap como una forma de avanzar en su preparación para labores de investigación y asesorías.

¿Cuál es el Plan de Trabajo actual del ISAP?

Nuestro plan de trabajo tiene como enfoque fundamental el de apoyar la Profesionalización en todos los ámbitos de la gestión pública y contribuir a fortalecer las capacidades Ciudadanas para la participación en los asuntos públicos.

Con este enfoque, trazamos varios frentes de trabajo, que son relativos a hacer investigación y desarrollar proyectos que posibiliten colocar a Sonora en la vanguardia nacional de las administraciones públicas estatales y municipales.

Invito a que nos conozcan, que acudan al ISAP estamos frente a la Plaza Bicentenario,

que nos hablen al (662) 312 62 75 de Hermosillo Sonora.

O escribirnos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


 

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SALUD INSTITUCIONAL

Propedéutico

La función pública: Ética y Liderazgo

Análisis epidemiológicos y métodos de investigación en salud

Introducción a los sistemas de información

Introducción a la Administración Sanitaria

Economía en Administración Sanitaria

Calidad Total en Servicios de Salud

Normalización y legislación sanitaria

Contabilidad y finanzas

Gestión y costos en salud

Psicología y calidad en contextos de salud

Gerencia Estratégica en Instituciones de Salud

Procesos de Consultoría

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Propedéutico

Administración Estatal y Municipal/Estado y Desarrollo

Planeación y Presupuestación

Informática Aplicada a la Administración Pública

Gerencia y Políticas Públicas

Desarrollo Organizacional

Estudios Constitucionales

Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Política Económica y Social

Calidad y Modernización en el Servicio Público

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Administración de Recursos (Humanos y Materiales)

Control y Evaluación de Gestión

Seminario de Tesis

MAESTRÍA EN COMPETENCIAS EJECUTIVAS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

Propedéutico

Competencias genéricas para la administración pública

Gestión y dirección estratégica

Gobernabilidad ética y transparencia

Nuevas tecnologías para la gestión pública

Estructura jurídica y mejora regulatoria

Análisis político y social en la globalización

Gobierno y nueva economía

Desarrollo de organizaciones y calidad

Ingeniería financiera y gubernamental

Diseño y evaluación de proyectos socio-económicos

Métodos para la toma de decisiones

Dirección pública integral

 

 


Vea:

Blog del ISAP


 

¿Qué es la Gestión pública para Resultados?

click y escuche

 

 

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  Tel. (662) 3126275 Hermosillo, Sonora

@ahaazd

 

 
Copyright © 2017. Instituto Sonorense de Administración Pública A. C.

S5 Box